×

Dificultad media

recetas para casi-expertos
Inicio  »  Dificultad Media

Okonomiyaki "la pizza japonesa"

Ingredientes:
200 gramos de Harina
2 huevos
200 mililitros de agua fría
400 gramos de col
150 gramos de Gambas
200 gramos de Panceta
1 Cebolla pequeña
2 cucharada Beni-shoga
2 cucharadas Tenkasu (restos de masa de tempura frita)
2 puñados Katsuoboshi (tiras de bonito seco)

Para decorar
50 ml salsa okonomi
1 pizca cebolleta
Mayonesa casera

Preparación:
Lo primero que vamos a preparar es la salsa okonomi, si no la tenemos, mezclando 3 cucharadas de ketchup, con 1 cucharada de salsa de soja y 1 de salsa worcestershire, y listo.

En un bowl ponemos los ingredientes para hacer la masa: la harina, huevos y agua. Removemos bien hasta obtener una masa lisa y uniforme. Añadimos el tenkasu, el beni-shoga, la col cortada tipo juliana y mezclamos. Incorporamos la cebolla, gambas y panceta.

En un sartén ponemos un poco de aceite y, a fuego bajo, ponemos la preparación. Pasados unos minutos, el okonomiyaki se va a ir haciendo y le iremos dando forma con una espátula y dejamos cocer unos minutos (si presionamos y sale líquido es que aún no está).El siguiente paso será voltear el okonomiyaki. Podemos ayudarnos de un plato para darle la vuelta como si fuera una tortilla.Volvemos a colocar el okonomiyaki en la sartén para que se cocine bien por el otro lado.

Lo retiramos del fuego y lo ponemos en un plato. Primero pintaremos con salsa okonomi toda la superficie del okonomiyaki.

Una vez esté bien pintada, añadiremos la mayonesa, haciendo el típico dibujo de zigzag o enrejado.

A continuación esparciremos por encima un poco de cebolleta picada.







Arroz Integral

Ingredientes:
1 taza de arroz integral
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
3 taza de agua
1 cucharadita de sal

Preparación:
En una cacerola amplia ponemos el aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio, y añadimos los dientes de ajo enteros pelados. Salteamos unos segundos hasta que se doren y aromaticen en el aceite. Añadimos el arroz. Rehogamos el arroz hasta que se impregne de aceite de oliva. Cuando los granos de arroz estén de color nacarado y traslúcidos, añadimos el agua y la sal. Removemos. Tapamos y cocinamos a fuego medio-alto hasta que rompa a hervir. En ese momento, bajamos a fuego muy lento y dejamos cocer semi-tapado por 20 minutos, o hasta que el agua se haya evaporado completamente. Apagamos el fuego y dejamos reposar tapado durante 5 minutos.







Arroz blanco

Ingredientes:
1 taza de arroz blanco
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 tazas de agua
1 cucharadita de sal

Preparación:
En una cacerola amplia ponemos el aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio y añadimos los dientes de ajo enteros pelados. Salteamos unos segundos hasta que se doren y aromaticen los dientes de ajo en el aceite. Añadimos el arroz. Rehogamos el arroz hasta que se impregne de aceite de oliva. Cuando los granos de arroz estén de color nacarado y traslúcidos, añadimos el agua y la sal. Removemos. Tapamos y cocinamos a fuego medio-alto hasta que rompa a hervir. En ese momento, bajamos a fuego lento y dejamos cocer 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar tapado durante 5 minutos más.







Hongos Portobello a la Provenzal

Ingredientes:
250 gramos de Hongos Portobello (o champiñones grandes)
2 dientes de Ajo
Perejil picado
Aceite de Oliva
Salsa de soja (opcional)
Sal a gusto

Preparación:
Lavamos bien los hongos, y una vez limpios los cortamos en láminas.
Colocamos aceite de oliva extra virgen en una sartén y los saltamos.
Para que se tuesten bien, es fundamental que cada una de las láminas esté en contacto con la sartén y no encimadas unas con otras. Así que si no caben todas, háganlo en dos tandas y después las unen para el final.
Cuando se doren, los damos vuelta
Apenas tengamos todas las láminas tostadas, agregamos abundante ajo y perejil picado. Removemos y cocinamos uno o dos minutos. Agregamos unas gotas de salsa de soja y dejamos reducir unos segundos.
Recién salamos al final, y listo!!!






Focaccia italiana

Ingredientes:
350 g. de harina de trigo integral
200 ml. (aproximadamente) de agua tibia
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharada de sal
2/2 cucharada de azúcar
5 g. de levadura seca de panadería (o 15 g. de levadura fresca prensada)
1 pocillo de hierbas secas (orégano, albahaca, tomillo, eneldo, estragón, etc. cuanto más hierbas mejor)
Sal gruesa

Preparación:
En un bowl grande ponemos la harina integral, la levadura seca, y el azúcar. Mezclamos bien con las manos o con una cuchara. Si usamos levadura fresca la disolvermos en el agua tibia.
A continuación hacemos un hueco en medio de la harina y echamos el agua. Vamos mezclando poco a poco, trabajando con las manos, de fuera hacia dentro. Añadimos el aceite, lo vamos incorporando a la masa, y también echamos la sal. Una vez tengamos una masa más o menos compacta, la seguimos trabajando.
Ponemos harina sobre ella, sacamos la masa del bowl. Amasamos durante unos 10-12 minutos. Ponemos harina en el bowl que hemos usado y colocamos la masa. Dejamos fermentar durante 60 minutos, en un lugar seco y a ser posible cálido. Tapamos con un paño de algodón limpio. Pasado el tiempo habrá doblado más o menos su volumen. Retiramos la masa del bowl, y volvemos a darle un breve amasado para que agarre volumen
En una bandeja metálica (en mi caso es de 35 cm. de circunferencia) echamos un poco de aceite y engrasamos uniformemente. Extendemos la masa con la ayuda de los dedos, presionando hacia los bordes. Nos quedará una altura de entre 1 y 1,5 cm.
Con la yema de los dedos hacemos unos huecos en la masa. Esparcimos un poco de sal gruesa. Rociamos la superficie de la masa con aceite de oliva, Dejamos reposar otros 30 minutos.
Precalentamos el horno durante 10 minutos a temperatura fuerte.
Introducimos la bandeja/molde y horneamos 15 minutos a esa temperatura. Retiramos del horno, agregamos la mezcla de hierbas y mojamos con otro poco de aceite. Vuelve al horno unos cinco minutos más, retiramos y dejamos atemperar antes de consumir.
Queda una masa esponjosa, con aire en su interior y muy sabrosa.







Fideos fetuchini

Ingredientes:
300 gramos de fideos fetuchini
100 g de langostinos
2 cdas. de aceite de oliva
2 cdas. de perejil picado
Sal y pimienta a gusto

Preparación:
Ponemos a calentar abundante agua en una olla. Cuando rompa a hervir, añadimos la sal y la pasta. Cocinamos a fuego medio, manteniendo un hervor moderado, y removiendo de tanto en tanto hasta que la pasta esté al dente (unos 8 minutos).
Mientras que se cocina la pasta, salteamos los langostinos en una sartén con aceite de oliva. Seguidamente, picamos el perejil y lo incorporamos a la sartén. La salsa no lleva sal, porque la pasta vendrá salada, ya que absorve la sal que necesita.
Bajamos el fuego al mínimo.
Cuando la pasta esté lista, le escurrimos el agua. A continuación, añadimos la pasta a la sartén de los langostinos, mezclamos bien para que se impregne con la salsa y servimos de inmediato.