×

Recetas Elaboradas

para padres y niños
Inicio  »  Recetas Elaborada

Maki Sushi

Los ingredientes más importantes para hacer sushi son el arroz para sushi, vino o vinagre de arroz y algas. El relleno puede ser de verduras mixtas, aguacate, surimi, queso crema. Los pescados y mariscos más usados son salmón rosado (fresco, ahumado o cocido); pescados blancos de mar como besugo, chernia, lenguado, bonito o pez limón; y mariscos como langostinos, vieiras, calamar y pulpo. . Los ingredientes deben estar crudos y picados finamente o en julianas.

Todo esto debe estar listo para cuando te dispongas a armar los rollitos de sushi a los que se les llama maki. El maki sushi es el elaborado específicamente en forma redonda y enrollado en algas nori.

Ingredientes
500 gramos de arroz
500 ml de agua
225 ml de vinagre
250 gramos de azúcar
25 gramos de sal
25 gramos alga Kombu
queso tipo philadelphia
pepino
palta
salmón

Preparación
En una cacerola mezclar el vinagre, el azúcar, la sal y el alga kombu. Cuando se disuelve el azúcar y el vinagre se entibia, retirar del fuego, tamizar y reservar.

Para preparar el arroz, lavamos al menos 5 o 6 veces el arroz con abundante agua fría. Enjuagar en cada lavado hasta que el agua salga clara y sin presencia de almidón. Escurrir, llevar a una cacerola con igual cantidad de agua y cocinar a fuego medio hasta que hierva.En ese momento bajar el fuego a mínimo, tapar y cocinar 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos más.
Ponemos en un recipiente abierto, rociar con 250 ml de la mezcla de vinagre y mezclar con una espátula de madera sin aplastar el arroz, mientras se abanica para que se enfríe. Los granos de arroz deben quedar separados, despegados. Tapar bien y reservar.

Para el armado de roll, lo más importante es el alga nori que se debe cortar en dos partes rectangulares.
Poner una de las partes sobre la esterilla y por encima esparcir unos 100 gr de arroz frío formando un rectángulo. Si se quiere se pueden esparcir semillas de sésamo tostadas sobre el arroz.
Dar vuelta de manera que quede el alga del lado de arriba y el arroz sobre la esterilla.
Acomodar en el medio los ingredientes del relleno cortados de igual tamaño y manteniendo cierta proporción (queso Philadelphia, pepino, palta, salmón y/o langostinos cocidos, mango o lo que gusten).
Enrollar con cuidado hasta unir ambos bordes del arroz y presionar muy cuidadosamente hasta cerrar el roll.








Onigiri

Ingredientes
65 g arroz japonés cocido
1/4 hoja alga nori
pizca sal
semillas de sésamo (opcional)

Posibles rellenos
pollo cocido
salmón cocido
mayonesa de atún
ciruelas en escabeche
encurtidos japoneses tsukemono

Preparación
Para preparar el arroz, lavamos al menos 5 o 6 veces el arroz con abundante agua fría. Enjuagar en cada lavado hasta que el agua salga clara y sin presencia de almidón. Escurrir, llevar a una cacerola con igual cantidad de agua y cocinar a fuego medio hasta que hierva.En ese momento bajar el fuego a mínimo, tapar y cocinar 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos más.
Con una pequeña cantidad de sal espolvoreada en las manos, moldea el arroz en pequeñas bolas o triángulos de aproximadamente 8 cm de ancho.
Haz un pequeño hueco en el centro del arroz y pon los ingredientes que deseas. A continuación, moldea el arroz con las manos alrededor de la bola para cubrir completamente el relleno.
Con una hoja de alga nori, envuelve tu bola de arroz.
Espolvorea algunas semillas de sésamo.





Yakisoba

Ingredientes
Un paquete de fideos de yakisoba
300 gramos de gambas
Una cebolla
Un pimiento verde
200 gramos de col
Una zanahoria
Aceite de girasol

Salsa
3 cucharadas de salsa Worcester
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de salsa de ostras
1 cucharada de kétchup
1 cucharadita de azúcar

Topping (opcional)
Katsuobushi (copos de bonito seco)
Shichimi (mezcla de picantes)
Aonori (alga nori en polvo)
Beni shoga (jengibre encurtido)
Semillas de sésamo.

Preparación
Si los fideos son secos, los preparamos según las instrucciones del fabricante. Si son frescos no necesitas cocerlos antes. Preparamos la salsa mezclando todos los ingredientes en una cacerola y dejamos que espese a fuego medio-bajo. Removemos de vez en cuando para que no se pegue. Picamos en juliana fina toda la verdura. En un wok o en una sartén amplia y baja, salteamos a fuego fuerte las verduras. Lo ideal es dejarlas al dente, que sigan crujientes. Retira la verdura y cocina las gambas y reserva.

En la misma sartén y con un poco de aceite, salteamos los fideos para que queden tostados. Para que no se peguen entre ellos, ponemos un poco de agua.
Una vez salteados, añadimos la verdura y las gambas cocinadas. Ponemos el yakisoba con la salsa y dejamos al fuego un par de minutos más para que se fundan todos los sabores.
Opcionalmente, podemos espolvorear nuestros fideos con alga nori en polvo, unos copos de katsuobushi o el tradicional jengibre rojo encurtido. Si te gusta el picante, añade shichimi o riega con un poco de aceite de sésamo picante.